FORO II: El ser humano, animal cultural

Se busca el pensamiento crítico y la reflexión del estudiante sobre la antropología a través de la lectura y análisis del texto propuesto:

El animal cultural .

1. El «animal cultural» El hombre es un animal cultural, esto es, un ser que, a la vez que incardinado en una naturaleza sujeta a una legalidad necesaria, no se agota sin embargo en ella. Por el contrario, mediante la pre-visión, —fondo subyacente de toda cultura—, aparecen en el horizonte humano una multiplicidad de opciones, así como la capacidad para elegir de entre ellas la que en cada momento se estima como más conveniente, rompiendo a través del acto voluntario aquella normación implacable. Ahora bien, al igual que el hombre se abre al mundo desde su biología, también dicha biología condiciona el mareo de esa apertura. Queremos decir que únicamente nos cabe llegar a alcanzar aquello que ese marco biológico nos posibilita. De ahí la relevancia y significación que puede adquirir el olvido de tales márgenes, tanto para no devaluar nuestra morfología natural en aras de mistificaciones epifenoménicas que sólo conducen a ideaciones negadoras de la auténtica realidad del ser que somos, cuanto tampoco para reducimos a una falsa mecanización de procesos físico-químicos, sujetos a esa elemental y tosca dialéctica del estímulo-respuesta, que acaba convirtiendo al hombre precisamente en lo que no es, en un mero animal. [….] Ahora bien, el que el hombre sea biología no significa que se agote en ella. El hombre es también cultura, dato igualmente real y con el que, por lo tanto, hemos asimismo de contar. La diferencia perceptual estriba en que la cultura no es, como la biología, algo sometible a observación y medida en sí misma, antes bien una suerte de realidad que se encuentra latente en aquélla en forma de capacidades, las cuales requieren a la vez de la historicidad para manifestarse. Precisamente en el logro de esas capacidades consiste la acción humana. Por eso, sólo cuando tales capacidades se hacen efectivas es cuando nos cabe hablar de hombre. Capacidades, además, que son exigitivas en un doble sentido: como medios para garantizar la sobrevivencia y, sobre todo, para colocarnos —rasgo este verdaderamente original— en un universo de sentido. De hecho lo que separa al hombre de los demás homínidos es, precisamente, ese poder suyo de crearse un medio, que es a lo que llamamos mundo, dentro sólo de cuyos márgenes nos es dado habitar. El hombre aparece así como un ser en tensión hacia el futuro, es decir, como proyecto. Extracto tomado de Sánchez Cuesta, M. “El hombre como «ser-proyecto», objeto formal de la Antropología filosófica” en Anales del Seminario de Historia de la Filosofía Servicio de publicaciones de Universidad Complutense, Madrid numero extra, 1996 pág.486 – 488 recuperado el 29 de agosto 2017 de MAMJEL SÁt4cI-rEz CUESTA
http://revistas.ucm.es/index.php/ASHF/article/view…

Objetivos

1. Conocer con cierta profundidad aspectos de la antropología

2. Comprender y explicar la importancia de saber sobre el ser humano

3. Valorar dicho conocimiento y comprensión de la antropología en nuestra labor profesional y, por ende, en nuestra sociedad

¿QUÉ HACER?

Contestar las siguientes preguntas como un primer acercamiento al texto:

1. ¿Qué dos aspectos son importantes para el autor en la reflexión sobre el ser humano?

2. ¿Qué márgenes establece el autor en torno a la reflexión sobre el ser humano?

3. Para el autor ¿qué puede significar “universo de sentido”?

Segunda

En base a la lectura realizada, lo trabajado en la primera semana del foro y el material del curso, escribir un comentario de unas trescientas cincuenta (300) palabras sobre al ser humano.

Responder a, al menos, a dos de tus compañeros

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